Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5 Acciones Claves para hacer tu Negocio más Inclusivo y Accesible

Tres personas en un espacio laboral, tres de ellas sentadas y tres de pie.

Comparte este Post:

Desde los últimos años el tema de diversidad, equidad e inclusión (DEI) continúa insertándose en los gestiones de los negocios, sin importar su tamaño y tipo de industria. Ya que cada día los negocios reconocen los beneficios que esta gestión trae en retención, productividad y más. Sin embargo, según un artículo publicado en Harvard Business Review, el 90% de las empresas afirmaban priorizar la diversidad, sin embargo, solo el 4% tiene en cuenta la discapacidad en sus iniciativas, estos datos fueron parte de un informe realizado por Return on Disability. En otro artículo publicado en Forbes por Andres Pulrang, este señala que «desafortunadamente, con demasiada frecuencia la discapacidad queda fuera de las iniciativas de DEI…». Se ha identificado incremento de la gestión de DEI, sin embargo, es necesario fortalecerlos la gestión de inserción de la discapacidad. Situación que ninguna persona está exenta de experimentarlo en la vida.

Luego de compartir estos datos, sé que el haber llegado y elegido leerte este artículo significa que tienes interés y compromiso en sumarte o fortalecer la gestión de la inclusión a la discapacidad en tu negocio. Así que a continuación las 5 acciones claves para hacer tu negocio más inclusivo y accesible para la población con discapacidades, no solo para empleados(as) que formen parte de la empresa, sino también a los futuros talentos, los clientes (si aplica) del negocio.

1. Conocer la situación actual de la empresa

Realizar una evaluación sobre la accesibilidad física, sensorial y cognitiva, procesos de reclutamiento, acomodos razonables, servicio al cliente (si aplica), visibilidad de la empresa, los temas de adiestramientos que se ofrecen al personal, que políticas y procedimientos hay establecidas que eviten el discrimen según legislaciones vigentes, la accesibilidad a la página web y redes sociales (si aplica), proceso de desarrollo de productos y servicios, que comunidades se impactan en las iniciativas de responsabilidad social y que apoyos (licencias, beneficios, etc.) tiene la empresa para su personal. Además, evaluar otras áreas que impacten al personal, el desarrollo de productos y servicios y el servicio al cliente (si aplica). En este proceso es recomendable encuestar al personal y conocer su opiniones, experiencias y recomendaciones.

2. Desarrollar un plan de acción

Al poder identificar la situación actuar de la empresa con respecto a la inclusión y la accesibilidad; realizar la identificación de las áreas a trabajar. Este plan de acción debe formar parte del plan principal de la empresa, y ser apoyado y gestionado desde el liderato de la empresa. Estableciendo un compromiso del negocio.

3. Formalizar un programa de desarrollo de cultura inclusiva y accesible

Una de los retos para lograr mayor inclusión y accesibilidad a la población con discapacidad y otras diversidades es el desconocimiento, lo que trae en ocasiones prejuicios y percepciones incorrectas que se expresan a través de faltas de acciones o acciones erróneas. Es necesario establecer cada año un programa o serie de adiestramientos que involucre a todo el personal, ya sea por fases u otras técnicas que sean viables para el negocio. Los temas a presentarse pueden obtenidos de la evaluación de la situación actual de la empresa.

4. Elegir y desarrollar talentos

Hacer una mirada profunda del proceso de reclutamiento, las descripciones de puestos, las convocatorias, el proceso de atracción de talentos, las fuentes de referido o reclutamiento y más. Todo dirigido a conocer qué tan inclusivos y accesibles son para diversas personas, ¿se promueve el reclutamiento de talentos calificados(as) con discapacidad? En esta acción es importante también, promover y fortalecer las iniciativas de desarrollo y crecimiento del profesional que ya forma parte de la empresa que igualmente sea inclusiva y accesible.

5. Involucrarse en la comunidad

Esta es una de las áreas, muy presente en innumerables negocios sin importar su tamaño. Acción necesaria para seguir desarrollando la sociedad. Es importante, poder incluir o fortalecer el apoyo a las comunidades y organizaciones que brindan servicios a la población con diferentes discapacidades. Apoyos centrados en las personas pueden fortalecer la justicia, la equidad, la calidad de vida, la independencia y el desarrollo económico. A su vez, provee experiencias y conocimientos para quienes se involucran y los ofrecen, proveyendo otra alternativa de desarrollo personal y profesional para el personal.

BONO: Medir, monitorear y recibir retroalimentación de las gestiones

«Lo que no se mide, no existe, no se puede mejorar», y añado, no podría evolucionar y fortalecerse. Los negocios son un espacio continuo de evolución y de cambios internos y externos que pueden influenciar en diferentes iniciativas, por lo que es clave monitorear. A su vez, la mayoría de las iniciativas requieren tiempo, inversión y esfuerzo que es necesario medir para darle continuidad y fortalecer.

La inclusión, la equidad y la accesibilidad no son solo términos, sino compromisos que transforman no solo la dinámica interna de los negocios, sino también impacta la sociedad. La discapacidad no puede quedar relegada en las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Al tomar medidas concretas, como las 5 acciones claves mencionadas, no solo estarás fortaleciendo tu empresa, sino contribuyendo a la construcción de un entorno laboral y social más justo y accesible para todos.

Si estás lista para dar el paso hacia una gestión más inclusiva y accesible para personas con discapacidades, te invito a poner en práctica estas acciones. La verdadera transformación comienza con acciones concretas y el compromiso de cada individuo y liderazgo en la empresa.

Recuerda, la inclusión no solo es una responsabilidad social, sino también un camino hacia el crecimiento sostenible y la creación de comunidades más fuertes y equitativas. Porque la inclusión y la accesibilidad beneficia a todos.

Si necesitas apoyo en la gestión de la inclusión y la accesibilidad para la discapacidad, escribirme hoy mismo a info@mariadelc.com.

DESCARGA GRATIS:

¿Está tu empresa preparada para entrar en la honorable lista de las que incluyen personas con discapacidad?

Realiza esta autoevaluación y consigue una mirada crítica hacia la situación de tu empresa sobre la inclusión de personas con discapacidad.

Tal vez Te Pueda Interesar

Registra tus Datos

Nombre

Email

¿Cómo nos comunicamos contigo?