Este mes de diciembre celebro: que ya no tengo que ir siempre de pasajera, que no tengo que esperar por alguien me lleve a donde deseo ir, que puedo ir en mi vehículo sola; que simplemente puedo elegir cuando quiero ser pasajera o chofera.

Recuerdo como hoy, ese 19 de diciembre cuando salgo de mi trabajo y me percato que ando sola, que no tengo que esperar a un compañero o compañera de trabajo que me lleve al supermercado cercano a mi trabajo y esperar a que mi querido amor me busque; o que madre venga ajora’ luego de una larga jornada de trabajo a buscarme. Recuerdo, decirme “wuao voy pa’ casa temprano y SOLA”. No lloré, pero estuve casi. A mis 34 años, luego de mil procesos, frustraciones y contratiempos; hace un año tome clases en mi SUV adaptada y obtuve mi licencia para manejar.
Sigo pensando que manejar un vehículo es horrible, pero es libertad; más aún en un país donde la transportación es un gran problema y ni hablemos de transportación accesible. Es libertad, luego de tener que siempre coordinar con mi familia, pareja y amistades para poder llegar a los lugares a estudiar a trabajar o a disfrutar de algunos interés. Definitivamente nada fácil…
En esta aventura, es interesante las anécdotas positivas y no tan positivas que me han ocurrido. Por ejemplo: los rostros incrédulos de las personas cuando le indico que mi SUV tiene rampa y necesito espacio para que abra y que no sea interferida; los comentarios de las personas cuando sale la rampa, la curiosidad, el romper con los estereotipos que aún se tienen de la población con diversidad funcional física y más aún una mujer con tacas.
Hoy reflexiono y celebro: que puedo ir a talleres o eventos cuando quiero, que puedo vender accesorios y entregarlos personalmente, que puedo coordinar con una amiga encontrarme en algún lugar, que puedo mientras manejo pensar en lo que hice o haré en el día, que puedo llegar más temprano a mi casa y aprovecha al máximo el tiempo, que he aprendido nuevas estrategias para hacer más cosas de forma más independiente, que puedo ser chofera de mi madre, mi pareja y amistades, luego de mucho tiempo ellos siendo mis choferes…
