Playas Accesibles para personas con discapacidad en Puerto Rico

Comparte este Post:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Uno de atractivos más fabulosos y diversos de Puerto Rico son sus playas. Se dice que en Puerto Rico hay más de 1,000 playas.  Siendo uno de los atractivos turísticos para locales como para turistas; me di a la tarea de visitar cinco de seis balnearios en la isla que se han identificado que cuentan con facilidades accesibles para personas con discapacidad /impedimento (diversidad funcional) física o de movilidad.

Te hablaré de la localización, estacionamiento, espacio y servicios disponibles accesibles, facilidades de servicios sanitarios, procedimientos para servicios y mi experiencia al visitarlos.

Balneario El Escambrón, Viejo San Juan

Horario: todos los días de 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Localización (pin): la ubicación el espacio accesible está el final del balneario, cerca a la rampa que conecta con el Parque Luis Muñoz Rivera.
Estacionamiento*: amplio tiene costo y varios estacionamientos reservados para personas con diversidad funcional.
Ruta y espacio de acceso: Desde el estacionamiento hasta el área más accesible toma más de 5 minutos y la superficie es irregular. El área accesible tiene varias aceras, baños cercanos, un tablado sobre la arena (esta distante de la orilla del mar). No hay gazebos o espacios accesibles con techo.
Servicios sanitarios: son bastante amplios y accesibles. Los detalles: lavamanos no muy accesibles, el espacio de cubículo, si usted necesita mayor asistencia puede resultar pequeño, no identifique área de cambiadores para niños/as o adultos.
Acceso a la playa: al momento de la visita, tenían una silla de ruedas para entrar a la playa, custodiada por el salvavidas. El área donde esta ubicado el salvavidas no hay acceso accesible (es arena).
Requerimientos uso de la silla: el salvavidas la lleva hasta donde este la persona que requiere asistencia para entrar a la playa. Se requiere que la persona este acompañada.
Otros aspectos: observe que el oleaje es promedio, el balneario se ve limpio y cuidado.

Balneario La Monserrate, Luquillo

Horario: miércoles a domingo y feriados 8:00 a.m. – 5:00 p.m. (horario indicado cuando lo visité en mayo/2019)
Localización (pin): Se le llama: el área de Mar Sin Barreras**. Al entrar al balneario seguir hasta el final y luego doblar la izquierda. Es un área a parte del resto del balneario.
Estacionamiento*: con costo, bastantes estacionamientos cercanos reservados para personas con diversidad funcional, no hay regulares.
Ruta y espacio de acceso: La mayoría de las áreas conectan con aceras, cuentan con techo y área de asientos de cemento. Disponibles 6 gazebos con asientos en cemento, espacio, mesa en cemento y techo sin costo; área de duchas externas (algunas están fuera de servicio), no hay acceso accesible hasta el mar o bastante cerca (antes tenían una rampa dentro del mar, se removió por deterioro significativo).
Servicios sanitarios: al visitarlos no pude verlos (como están actualmente) porque estaban cerrados. Recuerdo que son amplios, con área de duchas.
Acceso a la playa: me informaron que ya no tienen disponibles las sillas anfibias.
Otros aspectos: las facilidades están sin pintar, su aspecto no es el mejor. No pude identificar la limpieza, ni el funcionamiento de los servicios sanitarios. El oleaje es tranquilo.

Balneario de Carolina (Isla Verde)

Horario: martes a domingo de 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Localización (pin): El balneario tiene dos entradas, si vienes del área de Isla Verde sería el primer portón (entrada), si vienes de Piñones el segundo portón. Al entrar doblar a la izquierda hasta el final.
Estacionamiento*: con costo, más de 4 estacionamientos reservados para personas con diversidad funcional, en el área hay estacionamientos regulares. Cuando visité, algunos tenían bastante arena.
Ruta y espacio de acceso: El espacio accesible es pequeño que conecta a dos gazebos (tienen techo, mesa y asientos). En el área hay dos tablados sobre la arena que no están cercanos a la orilla de la playa y tienen baños. Los gazebos tienen un costo de $75 por alquiler.
Servicios sanitarios: tienen dos cubículos (revisado el asignado a mujeres) uno mediano y un más grande, son bastante accesible. La iluminación es muy poca.
Acceso a la playa: hay un letrero en el gazebo que indica que tienen disponibles sillas anfibias que se requiere comunicarse al 787-791-2410. Me comunique y se requiere reservar con anticipación (por teléfono o visitando la oficina administrativa en el balneario). El servicio de uso de las sillas es de 30 a 45 minutos con asistencia de salvavidas y es solo de lunes a viernes, día y medio.
Otros aspectos: las facilidades están bien cuidadas y limpias, el oleaje lo es fuerte. La otra área del balneario es bastante accesible: estacionamientos, la ruta con rampa y los baños. Tiene un letrero que indica, dos gazebos para personas con impedimentos, pero no están cerca de la orilla del mar.  Es balneario bandera azul.

Balneario Puerto Nuevo, Vega Baja

Horario: lunes a domingo 10:00 a.m. – 4:30 p.m.
Localización (pin): La entrada principal conecta a los estacionamientos reservados para personas con impedimentos.
Estacionamiento*: con costo, 6 estacionamientos reservados y regulares cercanos.
Ruta y espacio de acceso: El espacio accesible está al inicio del balneario, no está dividido. No tienen gazebos en el área del balneario. La ruta accesible es limitada. Tienen un área aledaña con varias acercas y rampas, no muy cerca de la orilla de la playa, pero accesible y cómoda.
Servicios sanitarios: no tuve la oportunidad de ver con detenimientos los baños, pero me informaron que son accesibles.
Acceso a la playa: Tienen disponible tres sillas anfibias para entrar a la playa todos los días.
Otros aspectos: las facilidades están bien cuidadas y limpias, el balneario tiene una vista diversa.

Balneario Boquerón, Cabo Rojo

Horario: miércoles a domingo y feriados 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Localización (pin): Se llama el área “Mar Sin Barreras”. Al entrar dirigirse hacia el final, la referencia es comenzar a ver estacionamientos reservados para personas con impedimentos (pintados de azul) doblar hacia la derecha.
Estacionamiento*: con costo, bastantes estacionamientos reservados para personas con impedimentos, disponibles regulares.
Ruta y espacio de acceso: Tienen 6 gazebos, solo 1 tiene actualmente techo.
Servicios sanitarios: Cuando lo visité estaban cerrado, no pude evaluarlos. Recuerdo que eran amplios y accesibles. Me encontré con un grupo de personas que realizan AcuaAérobicos en el área, me informaron que los baños están cerrados porque están dañados. Han hecho peticiones por escrito y nada. Los baños más cercanos están muy distantes (8 minutos aprox. en silla de ruedas motorizada) y cuando fui a revisarlos no pude pasar con mi silla de ruedas por la puerta principal [Ver video]
Acceso a la playa: tienen una silla para entrar a la playa. Me informaron que hay que pedirla, pero en ocasiones no tienen personal a quien solicitarla. Tienen una rampa dentro del mar, pero tiene unos tubos que al parecer es para limitar el acceso.
Otros aspectos: las facilidades están descuidas, me informaron que en toda el área no hay agua, no hay para ducharse, ni para el funcionamiento de los baños.

Playa Flamenco, Culebra

Localización (pin): se requiere tomar un ferry desde Fajardo.
No la he visitado, pero tienen sillas anfibias para entrar a la playa. 

Recomendaciones

  • Comunicarse al balneario antes de visitarlo.
  • Identificar el horario de servicios.
  • Aunque no queramos, planificar con anticipación la visita a la playa.
  • Tener identificado lugares aledaños con baños y facilidades accesibles.
  • Visitar estos lugares a la medida de los posible para continuar haciendo conciencia de la necesidad de mayores espacios accesibles. 
  • Unir esfuerzos para visibilizar la necesidad y beneficios de tener espacios accesibles para todos.

En la actualidad esta son las facilidades disponibles en la isla. El área del sur y el oeste no hay facilidades accesibles para la población.  Exhortamos a los responsables de promover el turismo en Puerto Rico tomen en consideración el cuidado, mantenimiento y creación de espacios accesibles e inclusivos.

DESCARGA GRATIS:

¿Está tu empresa preparada para entrar en la honorable lista de las que incluyen personas con discapacidad?

Realiza esta autoevaluación y consigue una mirada crítica hacia la situación de tu empresa sobre la inclusión de personas con discapacidad.

Tal vez Te Pueda Interesar

verja alambre y de fondo alambre de pua y fondo nublado
Inclusión

Barreras para la Inclusión a la Discapacidad

Conocer los obstáculos que aún experimentan las personas con diversidad funcional que afectan o limitación su inclusión. Es necesario identificarlos y actuar para eliminarlos. A

Registra tus Datos

Nombre

Email

¿Cómo nos comunicamos contigo?