Servicio al Cliente Inclusivo

Comparte este Post:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Qué es servicio al cliente inclusivo?

Servicio dirigido a tratar a todos los clientes de manera equitativa al identificar y eliminar cualquier cosa que pueda crear una barrera para acceder a productos, servicios e instalaciones.

¿Por qué necesito sabe sobre servicio al cliente inclusivo a la discapacidad?

  • En Puerto Rico más del 20% de la población tiene algún tipo de discapacidad (diversidad funcional).
  • En Puerto Rico de cada 5 personas 1 tiene un tipo de discapacidad.
  • En los Estados Unidos se indica que 1 de cada 4 personas tiene discapacidad.
  • Más del 30% de las familias en los Estados Unidos tienen un intégrante con discapacidad.
  • Cuando miramos proyecciones, se indica que estas cifras irán en aumento, así que todos tenemos que estar preparados para servir a ese cliente con diversidad funcional de una forma inclusiva. 

¿Cuáles aspectos debo considerar para comenzar a lograr un servicio al cliente inclusivo?

1 : Tener claro todo lo que conlleva su servicio

Desde el inicio de la solicitud del servicio hasta el cierre, esto le ayudará de antemano a identificar posibles modificaciones que podría realizar, crear, manejar e improvisar para que puedas brindar el servicio efectivo y cumplir con las políticas de su empresa.

2: Poner primero a la persona (el cliente)

Esto es algo que es clave cuando hablamos de servicio al cliente. Añado, es importante observar y escuchar para identificar la necesidad del cliente, no solo del servicio que usted ofrece, sino también de la posible necesidad de alguna modificación. A la misma vez, demostrarle que lo valoramos, respetamos y que tomamos tiempo en atenderlo y explicarle claramente. Si usted no estas claro de cómo atender a la persona o hacer algún ajuste, es aceptable preguntar y validar. En el caso de las personas con discapacidades que están acompañados enfocarnos en la persona que necesita el servicio, si es la persona con discapacidad referirse a ella, sí los que necesitan el servicio son ambos diríjase a ambos.

3: Flexibilidad en el servicio

No significa que prometa cosas que no podrá hacer, pero sí usted sabe en detalle todos los pasos a seguir para brindar su servicio (como se establece en el aspecto #1) esto le podrá ayudar a ser más flexible. Por ejemplo: tomarse más tiempo en explicar, tener que mover la estructura del espacio, posible necesidad de modificar la estructura del proceso, entre otros acomodos o modificaciones razonables. La flexibilidad es clave, siempre y cuando no afecte significativamente los procesos, ni sea trabajoso o costoso para su empresa.

4:  Comprender que algunas estrategias de servicio pueden no funcionar para todas las personas

Esto puede causar preocupación de qué hacer. En necesario que pueda ser flexible como mencionamos en el aspecto anterior y es recomendable buscar ayuda. Esta puede ser del mismo cliente. Preguntarle por ejemplo: ¿Cómo usted entiende que lo podríamos hacer o ofrecer (tal cosa). Así usted podrá identificar si puede hacerlo o le pueden surgir ideas.

5: Tener espacios para comentarios y sugerencias

Si tuvieron que hacer ajustes o modificaciones, pregúntele al cliente antes de irse, por ejemplo: ¿pudimos cubrir sus necesidades? ¿alguna sugerencia para nosotros? Deseamos poder verlo de nuevo. Igualmente, escuchar detenidamente, lo que la persona comenta o sugiere, si no está claro en qué podría hacer, pregunté… A su vez, tenga el proceso de sugerencias accesibles.

BONO: Cuidado con asumir, subestimar y dudar

Una de las herramientas para evitar asumir, subestimar y dudar es el conocimiento, las experiencias y como aplico ese conocimiento a mi labor efectivamente.

Es por lo que he creado el Taller: Servicio al Cliente Inclusivo. Lo estaré ofreciendo el miércoles, 16 de diciembre de 2020 de 10:00 a.m. – 12:00 p.m. Dirigido a toda persona que trabaja brindando servicio al cliente en restaurantes, oficinas, hoteles, tiendas, dueños(as) de su propio negocio, entre otros.

Podrás conocer con más detalle (con ejemplos) que hacer al brindar servicio a personas con discapacidad. Te solicitaremos previo al taller que nos hables de tu industria, para poder incluir ejemplos que puedas aplicar… Como siempre tendremos espacio de preguntas y respuestas. Puedes acceder todos los detalles en el siguiente enlace: www.mariadelc.com/eventos. Espacios limitados.

Solo para ti que has leído todo este artículo, escríbeme a mariadelc.mrc@gmail.com y recibirás el código de descuento de 10% en el registro.

En el siguiente video podrás ver el LIVE que realizamos sobre el tema a través de Facebook. Te invito a que lo veas; los comentarios y diálogo que surge es de gran beneficio.

DESCARGA GRATIS:

¿Está tu empresa preparada para entrar en la honorable lista de las que incluyen personas con discapacidad?

Realiza esta autoevaluación y consigue una mirada crítica hacia la situación de tu empresa sobre la inclusión de personas con discapacidad.

Tal vez Te Pueda Interesar

Guayana Puerto Rico
Turismo

Explorando la Accesibilidad de Guayama

Acompáñame en esta nueva aventura, visitando los pueblos de nuestra isla del encanto Puerto Rico. Siendo la chofera oficial e identificando la accesibilidad física de

Inclusión

Servicio al Cliente Inclusivo

¿Qué es servicio al cliente inclusivo? Servicio dirigido a tratar a todos los clientes de manera equitativa al identificar y eliminar cualquier cosa que pueda crear una barrera para acceder a productos, servicios

Registra tus Datos

Nombre

Email

¿Cómo nos comunicamos contigo?